Me sorprende que aún haya dificultades para la contratación de personas con más de 60 años, basados en estereotipos del siglo XIX, cuando Bismark estableció la edad de jubilación a los 65 años, que pasó a ser "la edad" en que uno dejaba la etapa laboral para dedicarse a otras cosas. En esa época la esperanza de vida de los países más avanzados andaba por los 67-70 años. Tenía sentido. Y la neurociencia... no se si existía siquiera. Hoy la esperanza de vida es superior a los 80, y la neurociencia ha descubierto que es sobre los 60 años cuando las personas llegan a su mayor potencial de creatividad y capacidad intelectual. Al rechazar postulaciones solo por el hecho de tener más de 60 años, las empresas están desechando los dos activos más valiosos y escasos en los tiempos que corren: experiencia, y talento.
Les copio algo que llegó a mis manos y que muestra lo equivocado de esa discriminación.
"El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.
Por supuesto, el cerebro ya no es tan rápido como en la juventud. Sin embargo, gana en flexibilidad. Por lo tanto, con la edad, es más probable que tomemos las decisiones correctas y estamos menos expuestos a las emociones negativas. El pico de la actividad intelectual humana ocurre alrededor de los 70 años, cuando el cerebro comienza a funcionar con toda su fuerza.
Con el tiempo, aumenta la cantidad de mielina en el cerebro, sustancia que facilita el paso rápido de señales entre neuronas. Debido a esto, las habilidades intelectuales aumentan en un 300% en comparación con el promedio.
También es interesante el hecho de que después de 60 años, una persona puede usar 2 hemisferios al mismo tiempo. Esto le permite resolver problemas mucho más complejos.
El profesor Monchi Uri, de la Universidad de Montreal, cree que el cerebro del anciano elige el camino que consume menos energía, elimina lo innecesario y deja solo las opciones adecuadas para resolver el problema. Se realizó un estudio en el que participaron diferentes grupos de edad. Los jóvenes estaban muy confundidos al pasar las pruebas, mientras que los mayores de 60 años tomaban las decisiones correctas.
Ahora, veamos las características del cerebro entre los 60 y los 80 años.
CARACTERÍSTICAS DEL CEREBRO DE UNA PERSONA MAYOR.
1. Las neuronas del cerebro no mueren, como dicen todos los que te rodean. Las conexiones entre ellos simplemente desaparecen si uno no se dedica al trabajo mental.
2. La distracción y el olvido surgen debido a una sobreabundancia de información. Por lo tanto, no es necesario que concentres toda tu vida en nimiedades innecesarias.
3. A partir de los 60 años, una persona, al tomar decisiones, no usa un hemisferio al mismo tiempo, como los jóvenes, sino ambos.
4. Conclusión: si una persona lleva un estilo de vida saludable, se mueve, tiene actividad física viable y tiene plena actividad mental, las habilidades intelectuales NO disminuyen con la edad, simplemente CRECEN, alcanzando un pico a la edad de 80-90 años.
FUENTE: New England Journal of Medicine."
Alfredo Barriga Cifuentes
67 años, al 100% de sus capacidades intelectuales, entrando en la etapa más creativa de mi vida
Estimado Alfredo: absolutamente de acuerdo con el articulo. Próximo a cumplir 60 años (y ser abuelo) combato el “edadismo”, ese mito de que la vejez es la etapa donde debes irte a tu casa y molestar lo menos posible hasta morir. Con las actuales expectativas de vida y una vida sana no es iluso pensar en llegar a los 90 años, es decir, me quedan 30 años y eso es bastante tiempo para hacer muchas cosas, como empezar nuevos proyectos de vida. Hay que hacer oidos sordos a quienes piensan que ya no servimos, simplemente no saben que les han enseñado un paradigma equivocado.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Ojalá podamos entre todos cambiar la mentalidad mayoritaria - y errónea - en el mundo de la empresa y de las organizaciones respecto de la vida laboral después de los 60.
EliminarTengo 60 años y trabajo en urgenciss. He notado que los colegas más jovenes me miran en menos, como a un abuelito. Sin embargo, he visto que me equivoco menos y que solicito menos examenes y procedimientos que ellos, y mis pacientes se van contentos. Además, dejé el auto y ando sólo en moto que era un sueño que tenía de antes. Me siento joven, tengo energía, tengo sueños, pero no puedo evitar sentir algo de pena al ver que muchas veces me ignoran porque soy "el viejito" de la urgencia.
ResponderEliminar