domingo, 24 de junio de 2012

Las 10 principales Metatendencias en la Educación del SXXI


En enero de este año, 100 “gurús” de todo el mundo fueron invitados a juntarse en un retiro en Austin, Texas para celebrar el décimo aniversario del Proyecto Horizonte. En esos 10 años, dicho proyecto ha crecido al punto de que puede considerarse el más importante cuerpo de investigación sobre tecnologías emergentes dentro del mundo de la educación.

En esta ocasión, a los 100 expertos se unieron líderes de 6 corporaciones auspiciadoras: Hewlett  Packard,  la Fundacion Bill and Melinda Gates, el Apollo Research Institute, Enterprise Hive, Cisco, y Quantum Thinking. Producto de este retiro, se generó una wiki sobre el Futuro de la Educación

Lo que le interesaba a los convocados – representantes de 20 países de todos los continentes - era responder a una pregunta: ¿qué tendencias son realmente internacionales? Es decir, ¿cuáles están impactando en todo el mundo en lo que respecta a la educación y el aprendizaje, tanto en los países más ricos como los más pobres?
De estas discusiones, se identificaron 28 megatendencias. Las 10 principales son las siguientes:

1.       El mundo es crecientemente global y colaborativo. En la medida en que más empresas se incorporan al mercado global, es más común que los equipos de trabajo cuenten con personas de distintos continentes y zonas horarias. No solo son equipos diversos geográficamente, sino también culturalmente diversos. Ello supone que en la educación se debe aprender a trabajar en un ambiente multicultural y tolerante, poniendo más énfasis en las “habilidades blandas”.

2.       Las personas esperan trabajar, aprender, socializar y jugar cuando quieran y donde quieran. Crecientemente, las personas tienen más de un dispositivo, usando un computador, un Smartphone, un tablet o un e-reader. Ahora la gente quiere una experiencia perfecta en todos sus dispositivos. Eso supone que se debe incorporar esta realidad en la metodología de enseñanza, porque ya es parte de la forma de vida.

3.   La Internet se está transformando en una red global y móvil – y ya está en sus bordes. Mobithinking  reporta que ahora hay más de 6 mil millones de cuentas de celulares activas en el mundo, y que 1,2 mil millones tienen también banda ancha móvil. El 85% de los nuevos dispositivos vienen preparados para acceder la red móvil. La conectividad móvil aparece como el gran paradigma para la inclusión digital.

4.   Las tecnologías que usamos se están basando crecientemente en la nube (cloud computing) y se están entregando a través de servicios públicos, facilitando el rápido crecimiento de videos Online y multimedia. La expectativa actual es que la red tiene la capacidad casi infinita y está casi libre de costo. Una hora de imágenes de vídeo se sube a YouTube cada segundo, y más de 250 millones de fotos se envían a Facebook todos los días. Esto significa que es absurdo no incorporar y contar con estas herramientas en la enseñanza. Permiten masividad, personalización y menor costo, aunque parezca imposible. Es imposible fuera de Internet. Tenemos, como decía Kevin Kelly, que acostumbrarnos a que lo que es imposible en la teoría puede ser posible en la práctica

5.   Apertura - conceptos como el contenido de código abierto, los datos abiertos, y los recursos abiertos, junto con los conceptos de transparencia y acceso fácil a los datos e información, está pasando de ser una tendencia a ser un valor de gran parte del mundo. En la medida en que las fuentes autorizadas pierden su importancia, hay necesidad de una mayor “curación” y otras formas de validación para generar sentido a la información y los medios de comunicación. Esto significa que los medios tradicionales de gestión y difusión de la información deberán validarse continuamente frente a un público que no va a “comprar” cualquier cosa.

6.   Nociones legales de propiedad y privacidad están quedando atrás en las prácticas comunes de la sociedad. En una época en que gran parte de nuestra información, registros, y contenidos digitales están en la nube, o en las nubes, y a menudo en otras jurisdicciones, el concepto mismo de “propiedad” es borrosa. Las personas deberán aprender a vivir en un mundo con más grises que blancos y negros.

7.   Los desafíos reales sobre acceso, eficiencia, y escala están redefiniendo lo que entendemos por calidad y éxito. El acceso al aprendizaje en cualquier forma es un reto en muchas partes del mundo, y la eficiencia en los sistemas de aprendizaje y de las instituciones es cada vez más una expectativa de los gobiernos - pero la necesidad de soluciones que escalan a menudo supera a ambos. Las innovaciones en estas áreas vienen cada vez más a partir de partes inesperadas del mundo, incluyendo India, China y África central. Las cuentas son sencillas: las Tecnologías de la Información y Comunicaciones están permitiendo acceso a una educación de calidad, más personalizada y masiva y a un costo significativamente inferior.

8.   La Internet está siendo constantemente desafiada para repensar el aprendizaje y la educación, a la vez que a perfeccionar nuestra noción de la alfabetización. Las Instituciones deben considerar el valor único que cada uno suma a un mundo en el que la información está en todas partes. En un mundo así, el sentido de las decisiones y la capacidad de evaluar la credibilidad de la información y los medios de comunicación son de suma importancia. A estas alturas ya nadie puede afirmar que no hay una brecha gigantesca entre una persona con acceso y una persona sin acceso a Internet.

9.   Hay un incremento en el aprendizaje informal, y se están redefiniendo las necesidades individuales de las escuelas, las universidades y la capacitación. La autoridad tradicional es cada vez más cuestionada, no sólo política y socialmente, sino también en el ámbito académico - y en todo el mundo. Como resultado, la credibilidad, la validez, y el control son todas nociones que ya no son dadas a las Instituciones tradicionales de aprendizaje, en tanto en cuanto cada vez más éste se lleva a cabo fuera de los sistemas escolares. Las Instituciones tradicionales de educación deberán acostumbrarse a otros tiempos y plazos para evolucionar, porque las necesidades latentes en cuanto a aprendizaje son cada vez mayores y más alejadas de los paradigmas tradicionales, y el mercado está entregando soluciones por fuera de los sistemas escolares, con mayor calidad y menor costo.

10.Los modelos de negocio en todo el ecosistema están cambiando en la educación. Las bibliotecas están profundamente re-imaginando sus misiones; los colegios y las universidades se esfuerzan por reducir costos transversalmente. El ecosistema de la educación está cambiando, y en ninguna parte más que en el mundo editorial, donde los esfuerzos para reinventar el libro está teniendo un éxito profundo, con implicaciones que tocarán todos los aspectos de la actividad del aprendizaje.

Solo me queda hacer un comentario al leer esto: cuando se dice que los 100 expertos son de 20 países que representan el mundo entero, me parece que Chile debe estar ubicado en otro planeta. Y me surge también una sola pregunta: ¿hasta cuándo podemos darnos el lujo de ignorar todo esto?

En un discurso ante la ACTI, durante la campaña, el Presidente Piñera decía que Chile llegó tarde a la Revolución Industrial, y por eso quedó como país subdesarrollado. Afirmó que no podemos llegar tarde a la revolución digital de la Sociedad del Conocimiento, porque en ella están las grandes oportunidades de desarrollo para el país. Ojalá todos en Chile tuvieran la misma percepción y actuaran en consecuencia.

Alfredo Barriga

1 comentario:

  1. Como tú dijiste, esto no es tema, por lo que nos quedan dos opciones: cruzarnos de brazos y seguir echándole la culpa al empedrado o tomar el toro por las astas y no parar de presionar.
    Y aquí viene algo que debiéramos preguntarnos: ¿quien es el llamado a poner el tema de las TI en el verdadero contexto que corresponde, no solo por el peso actual que tenemos sino por el que debiéramos tener? Claramente no es el Director de Estrategia Digital. Nunca lo ha sido, no lo es y nada indica que lo será.
    Es la ACTI, y aquí si estamos en deuda. No somos nada, no tenemos ninguna relevancia en el quehacer nacional. Ha sido por muchos años solo como una instancia para ver como maximizar los beneficios y subsidios del Estado. Han colocado y apoyado la tesis del “Chino Ríos”, en el sentido que esto va “tirar” para arriba cuando aparezca un empresario del rubro que llegue a los top 10 y así, raudales de capitales e inversionistas van a caer encima de nosotros. Tal como pasó en el Tenis, no paso nada pues el Chino no es producto de una política de estado sino que un accidente de estado.
    En la reunión de la CPC con el presidente, ¿dónde estábamos nosotros? En ningún lado pues no tenemos ninguna relevancia en el contexto nacional.
    Hago votos para que la nueva directiva de la Acti haga algo más que una cena anual o se convierta en una agencia de la Corfo. Y haga que este tema, sea tema.
    ¿Y cómo se hace esto? Como en todo negocio: Planificación Estratégica, esto es, Visión, Misión, Objetivo, Tácticas y Ejecución. Esto se hace en otros países, no solo para esta industria sino que para otras que requieren hacer valer su voz. Es una forma de profesionalizar y sistematizar el cabildeo.
    Si todavía pensamos que el gobierno se va a iluminar y va a poner mas foco en esto, pecaríamos de naive. Basta ver los hechos para darse cuenta que esto ya no es tema.
    O tal vez, nunca lo ha sido

    ResponderEliminar